Company History: |
1962
En noviembre de 1962, en la ciudad de México, Distrito Federal, el señor Ángel Losada Gómez inaugura la primera tienda de la cadena: "Gigante Mixcoac".
1962-1977
El crecimiento de Grupo Gigante se concentró en el área metropolitana de la Ciudad de México. Además, en 1971 comienza a operar el primer negocio paralelo a las tiendas de autoservicio de Grupo Gigante, al inaugurar un restaurante tipo cafetería, bajo la marca Toks.
1978-1979
Inició la incursión al mercado de provincia, al adquirir la cadena Hemuda y construir la primera tienda "Gigante" en la ciudad de Guadalajara.
1981-1982
Continuó la expansión en el área metropolitana y se iniciaron operaciones en las ciudades de Celaya y Monterrey.
1991
Grupo Gigante ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
Se establece coinversión con Tandy Corp., para el desarrollo de las tiendas "Radio Shack".
Se inaugura la tienda número100 en la ciudad de Toluca.
1992
Grupo Gigante adquirió las cadenas de tiendas "Blanco" y "El Sardinero" con lo que logró la consolidación de su presencia a nivel nacional. A partir de la década de los 90, se desarrollaron diferentes formatos de tienda de autoservicio, enfocados a segmentos de mercado específicos: "Gigante", "Bodega Gigante" y "Super Gigante".
1994
Se establece una coinversión con Office Depot, Inc. para el desarrollo de Office Depot de México.
1999
Se abren los dos primeros establecimientos de tiendas de autoservicio fuera del territorio nacional, en el área de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, constituyéndose así como la primera cadena de origen mexicano en ese país.
2003
Inician las operaciones del comisariato de Restaurantes Toks, el cual, asegura el abasto oportuno a todos los restaurantes operados por las subsidiarias de Grupo Toks y unifica el sabor y calidad de los productos y alimentos de dichos restaurantes.
2004
Grupo Gigante a través de sus subsidiarias incursiona en la operación de estacionamientos bajo la marca SET, llegando a tener 88 unidades.
Se integra un nuevo formato a los negocios de la Compañía bajo el nombre de "Tiendas Super Precio", el cual se distingue por contar con establecimientos pequeños, sencillos y con productos básicos de primera necesidad a precios muy accesibles.
Asimismo se incorpora el formato de "Club de Precios", mediante la coinversión con PriceSmart, Inc., para el desarrollo de las tiendas "Price Smart".
2007
El Consejo de Administración de Grupo Gigante aprueba la desinversión en el negocio de autoservicios, a través de la transacción en la que la operación y administración de 205 tiendas "Gigante" pasan a formar parte de Tiendas Soriana, S.A.B. de C.V. Dicha operación incluyó la protección y conservación de los empleos de más de 24 mil colaboradores de dichas tiendas y centros de distribución.
2008
El 15 de diciembre la Compañía concluyó las conversaciones estratégicas que había sostenido con su socio Tandy International Corporation, habiendo tomado la decisión de vender su participación en Radio Shack de México, S.A. de C.V.
Se inicia un proceso de consolidación con el cual, entre otros objetivos estratégicos, se busca incrementar la rentabilidad, definiéndose los lineamientos bajo los cuales Grupo Gigante debería trabajar:
- Divisiones a seguir desarrollando e invirtiendo: Comercio Especializado, Negocios Inmobiliarios, Restaurantes y otros Servicios.
- Protección del empleo de los colaboradores de las subsidiarias de Grupo Gigante.
- Crecimiento selectivo de negocios bajo estrictos criterios de rentabilidad.
- Consolidación y crecimiento en la división de negocios inmobiliarios (a través de GGI).
2009
The Home Store inició operaciones este año con 3 unidades. Estas tiendas ofrecen una amplia gama de productos exclusivos e innovadores de artículos de decoración, accesorios, regalos, muebles y aparatos eléctricos, todo para brindar una mejor vista del hogar.
Se incursionó en el mercado Sudamericano (Colombia), con la apertura de 4 tiendas del modelo de negocios especializado en artículos de oficina y papelería, a través de Office Depot de México.
2010
En ejecución de la estrategia inmobiliaria, se inaugura, en el mes de mayo, el centro comercial "Las Tiendas San Esteban", ubicado en Naucalpan, Estado de México, bajo la marca Las Tiendas San Esteban.
Se inaugura, en noviembre, el centro comercial "Gran Terraza Lomas Verdes", ubicado en Naucalpan, Estado de México, bajo la marca Gran Terraza Lomas Verdes.
Se inaugura, en diciembre, el centro comercial "Acapulco Diamante", ubicado en Acapulco, Guerrero bajo la marca Serviplaza.
Office Depot de México adquiere la empresa Carvajal Internacional, S.A., la cual, opera en Centroamérica y Colombia, atendiendo principalmente a grandes corporativos de oficinas.
2011
Se remodela y expande el centro comercial "Las Tiendas de Cancún", ubicado en Cancún, Quintana Roo, bajo la marca Las Tiendas de Cancun.
Operadora y Administradora de Restaurantes Gigante, celebró, el 4 de abril, con Citadel Panda Express Inc., ("Panda") un Contrato de Franquicia Maestro y un Contrato de Territorio para el desarrollo y operación de restaurantes bajo la marca Panda Express en la República Mexicana.
En septiembre, Operado y Administradora de Restaurantes Gigante, inauguró el primer restaurante "Panda Express" en el centro comercial "Gran Terraza Lomas Verdes", ubicado en el Estado de México.
2012
Se aprobó la desinversión en la unidad de negocio de autoservicio "Tiendas Súper Precio", a través de la operación de venta de sus acciones a la cadena "Tiendas Neto".
En junio se inaugura "Corporativo Dos Patios", edificio de oficinas AAA, certificado, entre otras cosas, en liderazgo de energía y diseño ambiental (LEED), el cual, contaba con 28,750 m2 rentables y en el que la Compañía albergó sus oficinas corporativas hasta 2017.
Grupo Gigante cumple 50 años en el mes de noviembre.
Se inauguran los centros comerciales "Oblatos" y "Belenes", ubicados en el Estado de Jalisco, México, bajo la marca Gran Terraza.
En el mes de diciembre, Grupo Gigante inaugura su nuevo modelo de negocio, "Cup Stop", ofreciendo una nueva opción de café de especialidad y alimentos tipo gourmet.
2013
En el mes de enero, Grupo Gigante anunció la alianza estratégica con PetCo Animal Supplies Stores Inc., mediante la cual se planea el desarrollo de tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica, enmarcándose este formato dentro de la división de Retail Especializado de Grupo Gigante.
Se inaugura el conjunto habitacional "Puerta Santa Lucía", ubicado en la Ciudad de México.
En el mes de junio, Grupo Gigante suscribió un contrato de compraventa para adquirir el 50% de las acciones de Office Depot de México en poder de su socio Office Depot Inc. Esta operación fue concluida una vez que se aprobaron las condiciones requeridas.
La adquisición de Office Depot de México incluyó el control y la cobertura de Latinoamérica (exceptuando el Caribe) bajo la marca Office Depot, así como el uso de la marca bajo un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales (la renovación únicamente podría verse afectada en caso de que Office Depot incumpla alguna de sus obligaciones establecidas en el contrato de licencia), sin costo adicional asociado.
2014
En el mes de abril, Office Depot adquirió 24 tiendas de la compañía "Casa Marchand", empresa mayorista dedicada a la distribución de productos de papelería, de oficina y similares.
En el mes de julio, Grupo Gigante pagó el total del saldo del crédito puente, obtenido para la adquisición del 50% de Office Depot de México habiendo contratado un nuevo crédito de largo plazo para dicho pago.
En el mes de agosto, Grupo Gigante llegó a un acuerdo con Controladora Comercial Mexicana, para adquirir la totalidad de las acciones de Restaurantes California, S.A. de C.V., y sus subsidiarias, sociedades propietarias de las marcas California y Beer Factory, incorporándose 7 restaurantes operados bajo la marca Beer Factory y 46 restaurantes bajo la marca California.
Se abre el centro comercial Andamar, una inversión conjunta a través de los contratos de fideicomiso identifcados como Fideicomiso Banorte F/743955 y Fideicomiso CIB/535, en donde a través de dos subsidiarias, GGI es titular del 50% de los derechos fideicomisarios.
En el mes de diciembre, Office Depot, de acuerdo a su plan de expansión y posicionamiento de mercado, adquiere, a través de sus subsidiarias OD Panamá, S.A., el 90% de la compañía Benmore International Corp. en República Dominicana, incursionando en el mercado de grandes consumidores en el Caribe y adicionando 2 tiendas más a la cadena, consolidándose con 302 tiendas como líder del mercado en México y Latinoamérica. La operación de ODM en Republica Dominicana se desarrollaba a través de un Contrato de Franquicia celebrado con Office Depot Inc., el cual, correspondía al único contrato de esta naturaleza que tenía ODM con Office Depot Inc.
2015
En enero de 2015, Restaurantes Toks y Grupo Toks obtuvieron la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, autorización que fue notificada a Restaurantes Toks el 6 de febrero, para adquirir de Controladora Comercial Mexicana, la totalidad de las acciones de Restaurantes California, S.A. de C.V., y sus subsidiarias.
Se inaugura el conjunto habitacional "Puerta Jardín", ubicado en la Ciudad de México.
En el mes de abril, Office Depot de México concluyó un contrato de compra venta para adquirir el 51% de las acciones de cada una de las empresas que conforman Grupo PRISA, en Chile. A través de esta asociación, ODM inicia operaciones en el mercado chileno, con el distribuidor de productos de oficina más grande de aquel país, consolidando con ello su estrategia de expansión en Latinoamérica.
En el mes de junio, Grupo Gigante, a través de sus subsidiarias, concluyó y pago la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Radio Shack de México, S.A. de C.V. A partir de esta fecha, Office Depot de México toma posesión total de 247 tiendas en operación en México así como la totalidad de las marcas, nombres comerciales, dominios y otros derechos de propiedad industrial, relacionados con la operación de Radio Shack de México.
2016
En el mes de mayo, como parte de su estrategia de crecimiento, Operadora y Administradora de Restaurantes Gigante, S.A. de C.V., consumó la compra de las sucursales: Barranca, Fray Servando, Chapultepec, Querétaro, Alameda y los activos de Cedros, todos ellos restaurantes operados con la marca Wings, siendo propiedad de Fly By Wings, S.A de C.V., empresa subsidiaria de CMR, S.A.B. de C.V.
Durante el mismo mes de mayo, Grupo Gigante, a través de su subsidiaria Gigante, S.A. de C.V., celebró con UIR Polanco, S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Union Investment Real Estate GmbH, un Contrato de Compraventa y de Cesión de Derechos mediante el cual Gigante vendió a UIR el inmueble conocido como "Corporativo Dos Patios".
En diciembre Grupo Gigante, a través de su subsidiaria, Office Depot de México y en términos del documento conocido como "Indenture" y de las disposiciones legales aplicables a dicho documento, amortizó anticipadamente las Notas a través del procedimiento conocido como "Make - Whole", con lo cual la totalidad de dichas Notas quedaron amortizadas y canceladas.
Asimismo, durante el año se concluyó la conversión de la totalidad de los restaurantes operados bajo la marca California a restaurantes operados bajo la marca Toks.
2017
Cerró operaciones "Cup Stop".
En junio, Grupo Gigante, a través de sus subsidiarias, inauguró el cetro de distribución de operaciones logísticas que concentra la compra de insumos de los restaurantes operados por las distintas subsidiarias de Grupo Toks y algunos clientes externos.
En el mes de julio, Grupo Gigante comienza una nueva etapa de su desarrollo empresarial al estrenar oficinas corporativas, en uno de los complejos arquitectónicos icónicos de la Ciudad de México: "Miyana", el cual está ubicado en el corazón de Polanco.
Asimismo, durante el año se concluyó la conversión al formato de restaurantes operados bajo la marca Toks de las sucursales: Barranca, Fray Servando, Chapultepec, Querétaro, Alameda y los activos de Cedros, adquiridos en 2016 a Fly By Wings, S.A de C.V. y operados previamente bajo la marca Wings.
2018
En octubre Grupo Gigante, suscribió, a través de su División de Restaurantes, con Shake Shack Enterprises International, LLC., un Contrato de Desarrollo y Licencia que le permitirá desarrollar y operar en México y en exclusiva, el concepto de restaurantes de Hamburguesas, Hot Dogs y Custards "Shake Shack".
Asimismo, en octubre Grupo Gigante, en apego a su plan estratégico y particularmente respecto al tratamiento de activos improductivos, tomó la determinación de cerrar las operaciones de ODM en la República Dominicana y dar por terminado anticipadamente el Contrato de Franquicia que tenía celebrado con Office Depot Inc., en relación a dicho territorio y que correspondía al único contrato de esta naturaleza que tenía ODM con Office Depot Inc.
Las actividades de ODM en la República Dominicana se desarrollaban a través de su subsidiaria Benmore International Corp. Al cierre de 2017, la operación de República Dominicana representó para ODM, a nivel consolidado, únicamente el 0.6% de sus ingresos y el 1.5% de su pasivo total.
2019
En junio, Shake Shack abre las puertas de su primer unidad en la Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, seguida, en el mes de diciembre, por la apertura de su segunda unidad también en la Ciudad de México en la zona de Cuajimalpa.
Asimismo, durante el año, incia (i) la operación del corporativo operado bajo la marca Palmas Uno, el cual, es un desarrollo mixto de oficinas y comercio, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, y (ii) la operación el centro comercial "Gran Terraza Coapa", ubicado en la Ciudad de México. Ambos desarrollos se encuentran en la fase final de construcción.
2020
En marzo, Grupo Gigante, a través de sus Subsidiarias Beer Factory de México, adquirió todos los activos, incluida la marca y los derechos derivados de los contratos de franquicia, de las taquerías "El Farolito", de algunas subsidiarias de Fine & Casual Dinning, S.A.P.I. de C.V, empresa controlada por fondos de capital privado administrados por Nexxus Capital, S.A.P.I. de C.V. Conforme a lo pactado en el contrato de compraventa correspondiente, a partir de dicha fecha, Beer Factory de México toma la operación de las taquerías "El Farolito".
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