Mi Empresa en Bolsa

Recomendación por perfiles:

Encuentra el tuyo AQUÍ
Arrastra el indicador y automáticamente cargará el contenido sugerido

¿Cómo Listarse en Bolsa?

  • Print
  • Incrementar
  • Incrementar
Contacto
(5255) 5342-9037 / 5342-9183
promocion@grupobmv.com.mx

La BOLSA MEXICANA mantiene estándares de publicación de información y de gobierno corporativo para todas las compañías que se encuentran listadas. Si una compañía no cumple con éstos estándares, puede prepararse y trabajar para listarse una vez que cumpla con los requisitos mínimos.

  1. Contactar Área de Promoción
  2. Escríbenos a promocion@bmv.com.mx o llámanos al +52 (55) 53.42.90.37 y 53.42.91.83 para brindarte información adecuada a tu empresa y sus necesidades.

  3. Preparar a la Empresa en Gobierno Corporativo
  4. La estructura e implementación de un mecanismo que regule las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa, requiere de la asesoría de expertos. Si no cuentas con un Gobierno Corporativo en tu empresa, contáctanos para asesorarte en cómo dar éste importante paso en el desarrollo de tu empresa. Un buen gobierno corporativo significa acceso a fuentes de financiamiento, mayor competitividad y permanencia.

    Al implementar Gobierno Corporativo, tu empresa deberá contar con:

    • Constitución legal de Consejo de Administración.
    • Formalidad en sus procesos administrativos y operativos.
    • Al menos contar con un Consejo Independiente.
    • Contar con un Comité de Apoyo (Auditoría y Prácticas Societarias).

    Beneficios:

    • Institucionalización.
    • Disminución de riesgos.
    • Seguridad de la Información.
    • Eficiencia en procesos y enfoque a resultados.
    • Coordinación de áreas clave para la toma de decisiones.
    • Permite la realización de proyectos de inversión atractivos.
    • Equidad entre accionistas y transparencia de la información.
    • Crecimiento financiero, reducción de costos y aumento del valor patrimonial.
  5. Contar con un Intermediario Colocador
  6. Un colocador, es la casa de bolsa que suscribe el convenio de colocación con la emisora y es responsable de realizar la revisión y análisis de la documentación e información relativa al negocio y actividades de la propia emisora, para que se obtenga la inscripción de un valor y, en su caso, la aprobación de su oferta pública, así como de llevar a cabo las operaciones de colocación de dichos valores en el mercado. - Disposiciones de carácter general aplicables a la casa de bolsa (CNBV)-.

    Deberás elegir a una casa de bolsa que se adapte a la cultura y objetivos de negocio de tu compañía. La elección no deberá estar basada solamente en la reputación y trayectoria de la firma, sino también en la credibilidad y perspectiva de los profesionales que trabajarán contigo.

    En la Oferta Pública, el precio es determinado de manera conjunta por el emisor y el intermediario colocador (casa de bolsa) atendiendo a condiciones del mercado y al potencial de la empresa. En el mercado secundario, el precio lo determina la libre oferta y demanda.

    El precio de los Certificados Bursátiles, las características como: el monto total de la emisión, la denominación, el valor nominal, el plazo, la fecha de emisión, registro y liquidación, la fecha de vencimiento, la tasa de interés aplicable y la forma de calcularla (en su caso), la periodicidad de pago de intereses, entre otras características, serán determinadas por el Emisor y el Intermediario Colocador para cada Emisión en el Suplemento y Título correspondiente.

    Consulta las Casas de Bolsa

  7. Elegir una Calificadora de Valores
  8. La calificación otorgada a un emisor, mide la probabilidad de que una entidad cumpla con sus obligaciones financieras. Las calificaciones de emisiones, también miden la probabilidad de que el emisor no pague el valor de las emisiones a su vencimiento y cumpla con los pagos de intereses programados. Por lo tanto, las clasificaciones que utilizan las calificadoras son una forma de medir el riesgo. Algunos elementos incluidos en la calificación de empresas incluyen:

    Consulta las Calificadoras

  9. Presentar una Solicitud de Inscripción
  10. La documentación sobre la solicitud de inscripción y de autorización de oferta pública de acuerdo con lo señalado por las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores (Circular de Emisoras) emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los anexos que se indican, se encuentran en los “Formatos de Solicitud” localizados en la pestaña correspondiente a esta sección.

    Descarga el documento Cómo Listarse en Bolsa - Guía Práctica

  11. Promoción y Venta de los Valores
  12. Las presentaciones de promoción son un evento muy importante en el proceso de venta de valores. Se presentará su compañía al público inversionista clave, incluyendo la fuerza de ventas de colocación y los posibles inversionistas.

    La administración deberá promover la idea de los beneficios que se podrán obtener al invertir en su compañía debido a su historial.

    El colocador deberá distribuir sus valores y proporcionar estabilización en los precios, apoyará activamente en la compra-venta y se encargará de los recursos de patrocinio, como conferencias con inversionistas y presentaciones de promoción sin fines de negociación.

  13. Mantenimiento de la Emisión
  14. Las Empresas que deseen inscribir sus valores en el listado de la BMV, deberán considerar los siguientes aspectos para el mantenimiento de su emisión:

    Cumplir con los requisitos básicos y normas que señala la normatividad vigente de la CNBV y la Bolsa Mexicana de acuerdo al tipo de instrumento que deseen listar.

    La Bolsa Mexicana cuenta con un área especializada que ofrece información para consulta de los usuarios, guía de cómo utilizar los sistemas, brinda apoyo y orientación para el oportuno envío de documentos que presentan las empresas ya listadas, de acuerdo con los lineamientos para su inscripción y mantenimiento.

    Escríbenos a Dirección de Promoción y Emisoras: emisoras@bmv.com.mx o llámanos al +52 (55) 5342. 91.23 para consultar costos de listado y mantenimiento.

Cerrar Herramientas Regresar al Menú