Home
Ud. está en > Inicio / Sociedades de Inversión / ¿Qué es una Sociedad de Inversión?
¿Qué es una Sociedad de Inversión?
Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda
Sociedades de Inversión de Renta Variable
Sociedades de Inversión de Capitales
Operadoras
Normatividad y Reglamentos
Indicadores
Calificadoras de Valores
¿Qué es una Sociedad de Inversión?
  Bolsa Mexicana de Valores

 

¿QUÉ SON?

 

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

 

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

 

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

 

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

 

ž  En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

ž  Casas de bolsa

ž  Bancos.

ž  Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

 

 

IMPORTANCIA


Importancia de las Sociedades de Inversión

 

ž  Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

ž  Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.

ž  Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

ž  Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

ž  Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.

ž  Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

 

 

CLASIFICACION

 

De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión existen tres tipos:

 

A.     SOCIEDADES DE INVERSION EN INSTRUMENTOS DE DEUDA.

B.     SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE.

C.     SOCIEDADES DE INVERSION DE CAPITALES.

 

 

©2007. Todos los Derechos Reservados a favor de Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. Aviso Legal | Política de Privacidad