Relación con Inversionistas

Recomendación por perfiles:

Encuentra el tuyo AQUÍ
Arrastra el indicador y automáticamente cargará el contenido sugerido

Gobierno Corporativo

  • Print
  • Incrementar
  • Incrementar

Consejo de Administración

La administración de nuestro negocio recae en nuestro Consejo de Administración, el cual está compuesto actualmente por 15 consejeros propietarios y sus suplentes. Nuestros actuales consejeros y sus suplentes fueron elegidos o ratificados en nuestra Asamblea de Accionistas y continuarán en su encargo hasta la próxima asamblea anual de accionistas.

De conformidad con la LMV, por lo menos 25% de los miembros del consejo de administración de una Sociedad Anónima Bursátil deben ser independientes , y actualmente más de la mitad de los miembros tienen ese carácter.

De conformidad con nuestros estatutos sociales, la mayoría de los miembros de nuestro Consejo de Administración deberán ser independientes.

La Sociedad cuenta con mecanismos sólidos para la identificación, monitoreo y administración de riesgos relevantes y los consejeros tienen acceso a la administración y a asesoría externa, si lo consideran conveniente, para poder supervisar y dar seguimiento a dichos riesgos relevantes. La supervisión de la administración de riesgos relevantes, por parte del Consejo de Administración, es adaptable a las circunstancias y a los cambios que presentan los propios riesgos.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley del Mercado de Valores, los consejeros independientes del Grupo BMV son seleccionados por su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando además que por sus características puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos. Será la Asamblea de Accionistas la que designe o ratifique a los miembros del Consejo de Administración y califique la independencia de los consejeros, en términos de la Ley de Mercado de Valores.

Desde 2017, siguiendo las mejores prácticas internacionales, nuestro Consejo de Administración cuenta con Lineamientos de Gobierno Corporativo con diversas políticas para apoyar a los consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores en el ejercicio de sus funciones. Estos lineamientos abordan, entre otros, temas como la composición de nuestro Consejo, sus deberes, criterios de elegibilidad y diversidad, relación con el Grupo BMV y conflictos de Interés, expectativas hacia los Consejeros, ética, operaciones con valores, procesos relacionados a las sesiones del Consejo y los Comités, así como plan de sucesión de Director General.

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Presidente

Marcos Alejandro Martínez Gavica

Actualmente, el señor Martínez Gavica es Consejero Independiente y nuestro Presidente del Consejo de Administración y forma parte del Consejo de Administración de diversas empresas privadas y organizaciones filantrópicas.

El señor Martínez Gavica es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Administración de Empresas en el IPADE.

Entre otros, el señor Martínez Gavica cuenta con 42 años de trayectoria en el Sistema Financiero Mexicano con experiencia en Presidencia, Dirección General, Fusiones y Adquisiciones, Plataformas tecnológicas, Desarrollo Social.

Ha laborado en Citibanamex, Accival, Grupo Financiero Santander, Asociación de Bancos de México.

 

Consejeros independientes

Alberto Torrado Martínez

Propietario

El señor Torrado Martínez fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Es Presidente del Consejo de Administración y fundador de Alsea, S.A.B. de C.V. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de Banco Santander y participa en varias organizaciones empresariales y de responsabilidad social.

El señor Alberto Torrado es Contador por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otros estudios de posgrados en el IPADE y en Harvard Business School.

Entre otros, el señor Torrado tiene más de 30 años de trayectoria con experiencia en Finanzas, Operaciones y Dirección General.

 

Alfonso González Migoya

Propietario

El señor González Migoya fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

El señor González Migoya actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Volaris y participa en los Consejos de Administración de FEMSA y Regional, entre otras empresas.

Es Ingeniero Mecánico Electricista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Stanford.

Entre otros, el señor González Migoya tiene 52 años de trayectoria con experiencia en Auditoría, Admin. de Riesgos, Finanzas, ASG, Industria Banca, Construcción y Automotriz.

 

Blanca Avelina Treviño de Vega

Propietario

La señora Treviño de Vega fue designada y ratificada como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

La señora Treviño es Presidenta y CEO de Softtek, compañía líder de servicios de TI en América Latina. Es miembro del Consejo de Administración de Wal-Mart de México y Grupo LALA, asimismo es integrante del Consejo Mexicano de Negocios.

La señora Treviño realizó sus estudios en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Entre otros, la señora Treviño tiene 40 años de trayectoria con experiencia en Tecnologías de la Información, Fusiones, Adquisiciones y Finanzas.

 

Clemente Ismael Reyes-Retana Valdés

Propietario

El señor Reyes - Retana Valdés fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

El señor Reyes-Retana es fundador y Director General en Reyes Retana Consultores, S.C. Cuenta con más de 37 años de experiencia en el sector financiero y participa como consejero independiente y miembro de comités de auditoría y prácticas societarias en Chedraui, Banorte, Sicrea y Grupo Herso, entre otros.

El señor Reyes-Retana es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El señor Reyes-Retana tiene más de 35 años de trayectoria con experiencia en el sector financiero en áreas de Negocio, Operaciones, Tecnología de información, Capital humano, Finanzas, Contraloría, Auditoría interna, Jurídico, Admin. De Riesgos.

 

Eduardo Valdés Acra

Propietario

El señor Valdés Acra fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente, el señor Valdés Acra es Consejero de Corporación Actinver. Ha formado parte del Consejo de Administración de varias empresas como Grupo Carso.

El señor Valdés Acra es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.

Entre otros, el señor Valdés 38 años de trayectoria con experiencia en Finanzas.

 

Fernando Ruiz Sahagún

Propietario

El señor Ruiz Sahagún fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Es Socio fundador, Socio Director y actualmente Asesor de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C., firma que fundó. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de diversas sociedades anónimas bursátiles, así como Presidente de Comités de Auditoría y Prácticas Societarias, también de diversas sociedades anónimas bursátiles.

El señor Ruiz Sahagún es Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El señor Ruiz Sahagún 54 años de trayectoria con experiencia en áreas de Auditoría, Fiscal y Finanzas.

 

Francisco Gil Díaz

Propietario

El señor Gil Díaz fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente, es Presidente del Consejo de Administración de AVANZIA. Anteriormente, entre otros, se desempeñó en diversas posiciones ejecutivas en otras empresas de telecomunicaciones y como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El señor Gil Díaz es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con los grados de Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Chicago.

Entre otros, el señor Gil Díaz tiene más de 50 años de trayectoria con experiencia en el sector público, privado y académico con experiencia.

 

Tania Ortiz Mena López Negrete

Propietario

La señora Ortiz Mena López Negrete fue designada y ratificada como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector empresarial. Actualmente forma parte, ya sea en alguna capacidad directiva o como miembro del consejo de administración, en diferentes empresas que forman parte de instituciones o grupos empresariales reconocidos tales como Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. Además, es consejera de la Asociación Mexicana de Gas Natural y otras organizaciones y consejos consultivos.

Tania Ortiz Mena es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y maestra en Relaciones Internacionales por Boston University.

La señora Ortiz Mena tiene 27 años de trayectoria con experiencia en el sector energético, comercio internacional, asuntos externos y desarrollo de proyectos de infraestructura energética.

 

Claudia Jañez Sánchez

Suplente

La señora Jañez Sánchez fue designada como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en empresas multinacionales, en las que ha ocupado diferentes puestos de progresiva responsabilidad en las filiales mexicanas de General Electric, PepsiCo y Ford Credit, con experiencia en planificación estratégica, gobierno corporativo, estrategia empresarial, asuntos legales y gubernamentales, así como en dirección ejecutiva.

Claudia ocupó la presidencia del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) para el periodo 2019-2021 y hasta febrero de 2021 fue presidenta para América Latina de DuPont, donde tuvo una exitosa carrera de más de 10 años.

Actualmente es consejera independiente en los Consejos de Administración de Grupo Saltillo, IDEAL y HSBC México.

Claudia es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, con especialización en derecho mercantil y financiero por la Universidad Panamericana, también tiene una maestría en Administración de Empresas por el IPADE, así como un diplomado en negociación por la Escuela de Derecho de Harvard.

 

Consejeros institucionales

Carlos Bremer Gutiérrez

Propietario

El señor Bremer fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

El señor Carlos Bremer es Presidente del Consejo de Administración y Director General de Value Grupo Financiero. Es también miembro del Consejo de Administración de Clinton Foundation, de World Education Fund en Nueva York y de América Móvil, S.A.B. de C.V., entre otros.

El señor Carlos Bremer realizó estudios en Administración de Empresas y de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Entre otros, el señor Bremer tiene 44 años de trayectoria con experiencia en el sector financiero y social.

 

Carlos Hank González

Propietario

El señor Hank González fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente, el señor Hank es Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), así como miembro del consejo de administración de otras empresas.

El señor Hank González es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Entre otros, el señor Hank González tiene 24 años de trayectoria con experiencia en el sector de Finanzas, Infraestructura, Turismo y Producción de alimentos.

 

Eduardo Cepeda Fernández

Propietario

El señor Cepeda Fernández fue designado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

El señor Cepeda aportará considerable valor a la Sociedad y contribuirá positiva y vehementemente, a nuestro Consejo de Administración gracias a su reconocido talento, su amplia experiencia en el sector financiero, y su sólida formación en negocios y finanzas.

El señor Cepeda, entre múltiples cargos, reconocimientos y experiencias, fue líder en JP Morgan por más de 30 años y es graduado de instituciones de amplio prestigio internacional la Universidad de Deusto en Bilbao y la Universidad de California Sur.

 

Eduardo Osuna Osuna

Propietario

El señor Osuna Osuna fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 12 de junio de 2020.

El señor Eduardo Osuna es Country Manager de México del Grupo BBVA desde el año 2015. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en BBVA, como Director General de Banca de Empresas y Gobierno entre 2012 y 2015, Director General de Banca Comercial entre 2010 y 2012, así como Director General de Hipotecaria Nacional entre 2006 y 2010 y Director General Adjunto de Riesgos y Jurídico de Hipotecaria Nacional entre 2005 y 2006. Asimismo, desde el año 2006 es miembro del Comité de Dirección de BBVA.

El señor Osuna es licenciado en Ingeniería Mecánica-Electricista por la Universidad La Salle, A.C. de México y MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Entre otros, el señor Osuna tiene 24 años de trayectoria con experiencia en áreas de negocios como Banca Hipotecaria, Banca comercial, Gobierno.

 

Ernesto Ortega Arellano

Propietario

El señor Ortega Arellano fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente, el señor Ernesto Ortega es Director de Mercado de Capitales del Grupo Financiero Inbursa y es miembro del Consejo de Administración de los Fondos de Inversión de dicho grupo, así como de Impulsora del Fondo México.

El señor Ernesto Ortega es Licenciado en Contaduría egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otros, el señor Ortega tiene 34 años de trayectoria con experiencia en Mercado de Capitales.

 

Felipe García-Moreno Rodríguez

Propietario

El señor García-Moreno fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en nuestra Asamblea de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente es Presidente y Director General de J.P. Morgan en México y tiene más de 27 años de experiencia como banquero de inversión. Tiene una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica y estudios de Maestría en Administración de Negocios y Políticas Públicas en la Universidad de Stanford.

Entre otros, el señor García-Moreno aporta a nuestro consejo de administración experiencia y liderazgo derivados de una amplia trayectoria en el sector financiero y los mercados de valores.

  

Álvaro Vaqueiro Ussel

Suplente

El señor Vaqueiro fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente, es Director General de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA y miembro del Consejo de Administración de Casa de Bolsa BBVA.

El señor Álvaro Vaqueiro es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana en México y tiene una Maestría en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford.

Entre otros, el señor Vaqueiro tiene 28 años de trayectoria con experiencia en Mercados Globales, Tasas, FX, Crédito, Capitales, Banca de inversión y Banca transaccional.

 

Edgardo Mauricio Cantú Delgado

Suplente

El señor Edgardo Cantú fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

El señor Cantú Delgado se desempeña como Director General de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y es miembro del Consejo en diversas empresas, incluyendo IFM Asesoría en Administración, Enerall, Synthetic Genomics, y diversas organizaciones nacionales e internacionales en el ramo financiero.

El señor Edgardo Cantú realizó su carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialidad en finanzas en el mismo Instituto.

El señor Edgardo Cantú tiene 31 años de trayectoria con experiencia Finanzas, análisis evaluación y desarrollo de planes de negocios, fusiones y adquisiciones y ventas de empresas, así como gestión de portafolios de inversión en el mercado local e internacional.

 

Héctor Blas Grisi Checa

Suplente

El señor Grisi Checa fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Héctor Blas Grisi Checa es miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, Banco Santander México, Casa de Bolsa Santander, Santander Consumo y Santander Vivienda y funge como Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander México.

Fue Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Credit Suisse (México), S.A. de C.V. de 2001 a 2015, de 2001 a 2006 fungió como Director General de la misma Institución, anteriormente de 1997 a 2001, fue Director de Banca de Inversión en Credit Suisse México. Fue miembro del Consejo de Administración de Credit Suisse Americas, del Comité Global Credit Suisse y Miembro del Comité Operativo de Américas. Asimismo, desempeñó diversos puestos en Grupo Financiero Inverméxico de 1991 a 1997, en las divisiones de banca de inversión y corporativa.

El señor Grisi Checa tiene 34 años de trayectoria con experiencia en Banca de Inversión, Dirección General y Presidencia Ejecutiva.

 

Marcos Ramírez Miguel

Suplente

El señor Ramírez Miguel fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

El señor Ramírez Miguel actualmente es Director General de Grupo Financiero Banorte y cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero. Es fundador de la empresa Finventia y fue presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB).

El señor Ramírez es licenciado en actuaría por la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de postgrado en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un MBA en el E.S.A.D.E. Barcelona España.

Entre otros, el señor Ramírez Miguel tiene 28 años de trayectoria con experiencia en el sector financiero.

 

Tomás Christian Ehrenberg Aldford

Suplente

El señor Ehrenberg Aldford fue designado y ratificado como miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021.

Actualmente funge como Director General de Grupo Financiero B×+.

Cuenta con estudios en Ingeniería Mecánica por la Universidad Anáhuac y Diplomados en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana.

Entre otros, el señor Ehrenberg tiene 30 años de trayectoria con experiencia en el Sector Financiero.

 

Secretario

Rafael Robles Miaja

Propietario

María Luisa Petricioli Castellón

Suplente

 

Cerrar Herramientas Regresar al Menú